Cuba muestra imágenes caóticas de la pandemia en EEUU.

Cuando Andrés Arturo Colomé, un cubano residente en Kendall, en el sur de Florida, habló con su madre, que vive en Cuba, a través de una video llamada y la vio llorando, pensó lo peor.

“Creía que se había infectado con coronavirus”, dijo Colomé. Pero para su sorpresa, la madre estaba llorando de preocupación por él y su familia porque había visto en la televisión cubana noticias nefastas sobre la crisis por el COVID-19 en Estados Unidos.

“En los noticieros cubanos ponen música tenebrosa para hablar del coronavirus en Estados Unidos”, dijo Colomé. “Todos los días dicen que en los países donde hay médicos cubanos, las cosas están bajo control, pero donde gobiernan ‘enemigos’, es el caos, la destrucción y la pandemia es incontrolable”.

El gobierno de la isla utiliza los medios de comunicación en poder del Estado para transmitir imágenes que muestra una situación lastimosa y caótica por la pandemia en Estados Unidos, donde viven unos dos millones de cubanos. La crisis ha sido utilizada para satanizar al presidente estadounidense, Donald Trump, y para promover agendas de países aliados, como China y Rusia, dijeron expertos.

La campaña presidencial en Estados Unidos también está en el centro de la campaña del gobierno cubano , dijo desde la isla Jorge, un periodista de los medios oficiales que pidió no ser identificado por temor a represalias.

“El objetivo es demostrar que el sistema norteamericano es un fracaso y la superioridad del sistema cubano. Además, el Partido [Comunista, único en el país] ha orientado llegar a una población de cubanos recientemente emigrados, que tiene acceso a la tecnología y puede ver nuestros noticieros online”, dijo.

Según la estrategia del gobierno, los cubanoamericanos que mantienen vínculos con su familia en Cuba “serán vitales para en un futuro cercano cambiar la percepción de Cuba en Miami y derribar el bloqueo”, añadió.

Los periodistas que se ocupan de temas internacionales recibieron la “orientación” de apoyar la campaña de Bernie Sanders, pero tras la reciente salida del candidato de la carrera por la nominación demócrata, los medios oficiales cubanos deben resaltar a Joe Biden, dijo Jorge. “Trump ha sido el presidente que más sanciones ha puesto al gobierno cubano”, agregó.

Mientras tanto, Financial Times de Londres reportó que Cuba está “ayudando a la asistencia sanitaria mundial”, y aseguró que el Interferón, una medicina retroviral desarrollada en la isla, había curado a 1,500 pacientes en China. TeleSur TV en Caracas declaró que el Interferón de Cuba es ‘la droga más efectiva contra el coronavirus’. Morningstar, un proveedor socialista de contenido digital, publicó una historia en inglés titulada: ‘La droga cubana podría salvar miles de vidas en la pandemia de coronavirus’.

La campaña del gobierno cubano ha obligado al Departamento de Estado a pronunciarse. “Mientras el mundo se une en la lucha contra el #COVID-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución”, dijo el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael G. Kozak.

“Los secuaces de Castro, sus apologistas y portavoces, deberían saberlo mejor”, agregó.

María Werlau, directora de Archivo Cuba, una ONG que se dedica a preservar la memoria histórica cubana, dijo que el gobierno de la isla quiere “aprovechar la enfermedad para sacar beneficios económicos y políticos”.

Según Werlau, el gobierno cubano ha utilizado la crisis para exportar sus médicos y medicinas a la vez que busca mejorar su imagen internacional, que le quiten las sanciones y culpar a Estados Unidos por la pobreza en el país.

A principios de marzo, mientras en Europa se incrementaba el índice de contagio por coronavirus, agencias publicitarias estatales cubanas convidaban a visitar la isla para refugiarse de la pandemia. Poco después, Cuba cerró fronteras ante la presión popular. La isla tiene más de medio millar de casos confirmados y la pandemia se ha cobrado la vida de al menos 15 personas.


Muy Cubano

83 Blog Mensajes

Comentarios