Cuba se prepara para la unificación de la moneda. Después de 26 años el Gobierno decide eliminar el cuc.


El Gobierno de Cuba se prepara para la unificación del peso convertible con el peso cubano.Se espera que sea para este año 2020.

.

 

Según el reportaje transmitido por la televisión cubana en el Noticiero Estelar, en una entrevista realizada a ciudadanos de Holguín  estos se muestran insatisfechos con las dos monedas, ya que les resulta muy incomodo estar cambiando el dinero para comprar en tiendas en moneda nacional y después en divisa.Ademas por la llegada de las tiendas en dólares americanos a el Pais, esto también ha hecho que el cuc se devalúe aun mas en el mercado de la calle.

 

El Gobierno de Cuba también muestra su desacuerdo con la doble moneda después de haberla creado en el país hace 26 años con el objetivo de eliminar el dólar ,que por aquellos años transitaba en el país. Según Fidel Castro como herramienta para evadir el bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos.

 

 

El Peso Cubano Convertible (CUC) es una de las dos monedas oficiales de Cuba, juntamente con el peso Empezó a circular en 1994. En noviembre de 2004, el Banco Central terminó la circulación del dólar en Cuba.Hasta abril de 2005, la tasa de cambio fue 1 CUC = 1 USD. Después, 1 CUC = 1,08 USD. A partir del 14 de marzo del 2011 ha retomado su valor original, es decir 1 CUC por USD, aunque se conserva el impuesto del 10% sobre el cambio de efectivo.

 

Desde la llegada de Raul Castro al poder ,se anunció el 20 de diciembre de 2013 la unificación del peso cubano  con el peso convertible, para así dejar un solo circulante como moneda de curso legal, y evitar los traumatismos que origina el tener un sistema monetario doble, se espera que con ello, a la economía cubana se le de un respiro y un nuevo poder.Pero aún en pleno 2020 esta unificación no se ha realizado. Aunque se anunció oficialmente que se concretará durante este año. Y ya se han comenzado a notar cambios durante el mes de febrero y principios de marzo.

 

Por lo que es muy probable que este año , finalmente se realice dicha unificación del peso cubano con el peso convertible.



Comentarios