Se avecina un Periodo Especial en Cuba más difícil que el anterior.


"Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, haya afectaciones a la población", dice Ministro del Comerio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca en la Mesa Redonda de este lunes 27

.

Antes de la covid19 ya estaban los estantes vacíos en las tiendas estatales, ya se hacían grandes colas en todos los supermercados para comprar pollo, detergente, aceite o cualqueir otro alimento necesario.

Desde el 2019 se había agravado la situación con el combustible llegando a haber colas de carros que doblablan manzanas para suministrarse de combustible racionalizado.

Todo esto y mucho más debido a la mala gestión del gobierno cubano, el cubano vive ya en período especial desde mucho antes de la covid19 y sin ver la luz del sol.

El año pasado le llamaron problema coyuntural a la escasez de combustible para no crear pánico con las palabras PERIODO ESPECIAL, pero ya si no les da miedo decir que sí, ya no va a haber alimentos, que se avecina un PERIODO ESPECIAL peor que el del 92.

Según Ministro del Comerio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca

"se presentarán afectaciones en las importaciones, pues un grupo de renglones que necesita el país están siendo preservados por las naciones productoras en su propio beneficio".

"Trataremos de evitar que, en el caso de los alimentos, haya afectaciones a la población", añadió, pero dijo que han existido incrementos de los precios de la leche en polvo (15%), y el arroz (18%), dos renglones altamente demandados por los cubanos.

"En primer lugar no vamos a renunciar a nuestro derecho al desarrollo económico y social; aún en esta situación compleja vamos a seguir trabajando con mentalidad optimista y al mismo tiempo realista"

Malmierca llamó a prepararse para situaciones muy complejas y manifestó que se analizan experiencias de los años del "Periodo Especial", aunque, según el funcionario, "se tienen mejores condiciones para enfrentar los actuales desafíos".

"Podemos utilizar algunas medidas tomadas en aquel tiempo, como el ahorro y el uso eficiente y racional de los recursos", resumió.

"Nuestra economía es muy abierta y depende mucho del comercio exterior, por lo que se debe trabajar en función de exportar, sustituir importaciones sobre todo en lo referido a alimentos y energía, y mantener todos los esfuerzos por atraer la inversión extranjera", dijo el titular del MINCEX.

"La verdadera COVID19 viene cuando pase el virus" así dicen muchos cubanos preocupados por la situación que se avecina.

Que Dios se apieade de la miseria que se le incrementa al empobresido pueblo cubano, se verán más colas, mas niños con hambre, más caras largas y desesperadas, más broncas, más represión de la policía, MAS MISERIA, mientras Diaz Canel y su cúpula de dirigentes supervisados por Raul Castro seguirán tratando de resolver la situacián sentados en una silla hablando de fracasos que ellos pintan de victorias y entreteniendo a la gran masa ignorante del cubano de a pie con revolución mientras que ellos en sus casas mantienen las alcas llenas y un buen vivir.



Comentarios